Conociendo a Gema López Sánchez

¡Hola liad@s! Esta vez visita el blog la escritora Gema López Sánchez. Espero que te animes a leerla. Yo ya tengo un libro suyo que espero reseñar pronto.

Estudiante del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Redactora de comunicación institucional en la UC3M, ilustradora en Serves, locutora de radio en la Agenda Compacta FM y bloguera de La Contraportada. Publicada por primera vez en la Recopilación 2012-2014 de la Asociación Chozas de la Sierra con el poema "Renacer". Incluida en la obra Microrrelatos Solidarios de la Asociación ISEKIN, en la obra Sueños de la Editorial Ojos Verdes, en la antología ‘Sin cita previa’ de Fussion Editorial y en ‘Himeneo de Donbuk. Autora de las novelas 'Cuentos para despertar', 'Mekronos' (2016) y 'Mekronos Metamorfosis' (2017).

Enlaces de tus redes sociales:

Twitter:@Gema_Autora  @Gema_Escritora
Facebook: Gema L. Sánchez

1) ¿Recuerdas la primera vez que tuviste el impulso de escribir? Si es así, ¿qué era?

Recuerdo que cuando tenía cinco años me regalaron un diario, y en vez de contar mi día y mis secretitos, hice una historia sobre piratas que viajaban en el tiempo. ¡Ojalá supiera qué fue de él!

2) Se habla mucho de la soledad del escritor, ¿crees que el escritor busca la soledad para escribir o, por el contrario, se siente solo y por eso escribe?

Este es un tema muy peliagudo y filosófico. Yo creo que todo el mundo está solo en el fondo, ya que al final cada cual es dueño de su vida y debe asumir de forma individual las consecuencias de sus actos. Pero a la vez, hablando en mi caso, sé que tengo personas que me quieren y esa gente es la razón de mi felicidad. 

3) ¿Hay un libro que te haya marcado?

Por cuatro esquinitas de nada, de Jérôme Ruillier.


4) ¿Sigues un ritual a la hora de escribir?

Simplemente dejo que fluya. Cuando se trata de novelas suelo escribirme un guion con las ideas que tengo para que no se me olvide nada, aunque al final no siempre lo sigo. Normalmente me tumbo con el ordenador en las piernas y doy rienda suelta a la imaginación.

5) ¿Qué hay de ti en los personajes que creas?

¿Qué no hay de mí? Todos muestran algún aspecto de mi personalidad. Algunos son lo que fui, otros lo que nunca quise ser, otros las lecciones que me dieron personas a las que conocí, muchos son el reflejo de sentimientos que tuve Todos son yo y a la vez no soy ninguno.

6) Cuando terminas un texto, ¿necesitas tener la opinión de alguien cercano a ti? ¿Son importantes para ti las críticas?

Los libros, al fin y al cabo, se escriben para ser leídos. Mientras escribo hago lo que yo quiero y escribo la historia que a mí me gustaría leer, pero es cierto que cuando lo termino me gusta saber la opinión de los demás y luego ya decido si aceptar sus consejos o dejar la novela como está.


7) ¿Piensas que los blogs literarios ayudan realmente a los escritores?

Pongo mi mano en el fuego por ello. Toda la promoción y el éxito que logré con Mekronos fue gracias a blogueros, booktubers e influencers. Sin ellos no habría llegado tan lejos.

8) ¿Crees que la piratería a veces puede estar justificada o estás totalmente en contra?

Por un lado la entiendo, ya que los libros son carísimos, los catálogos de la mayoría de las bibliotecas son muy escasos y el acceso a la cultura (en un mundo utópico) debería ser algo libre y universal. El problema es que de algo tienen que vivir los escritores, y eso que la mayoría no vive de escribir. Desgraciadamente, los poderes públicos no pueden asumir el gasto de pagar justamente a todo aquel que escriba. De modo que es un problema complejo, pero lo bueno es que el mundo del ebook ha permitido que los libros lleguen más lejos y sean más baratos. He oído a muchos escritores decir que el ebook ha sido el que ha propiciado la piratería, pero creo que también es el único que nos puede ayudar a salir de ella.

9) ¿Te imaginas dentro de 10 años escribiendo?

Dentro de 10, de 20 y de 30.


10) ¿Colaboras en revistas, periódicos digitales o tienes tu propio blog?

Sí. Mi blog es https://lacontraportadablog.blogspot.com.es/ 

11) ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Ahora mismo me he lanzado a probar con la poesía y estoy haciendo un poemario, pero no sé si lo publicaré.

12) ¿Has echado en falta una pregunta? Si es así, formúlatela y danos tu respuesta.

No. ¡Gracias por la entrevista!

Muchas gracias por compartir tus obras en este humilde rincón. Ya sabes que estamos a tu disposición. Un besazo enorme 😘

Clara R. Sierra

Escritora

6 comentarios:

  1. Me encantan los libros de Gema López Sánchez. Y por supuesto no esperaba menos de la entrevista, la cual también me ha parecido super interesante.
    De la entrevistadora también tengo que decir que es una curranta y que espero que le salgan todos los proyectos. Un abrazo a las dos.

    Rochester

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía a esta autora ni he leído nada de ella, pero me ha gustado la entrevista que le has hecho, también como ella, creo que los blogs literarios, youtubers y demás ayudan mucho a los escritores que acaban de publicar, es una manera de llegar a más gente de la que se cree!

    ResponderEliminar
  3. No conocía a esta escritora Gema López Sánchez ni he leído ninguno de sus libros, aunque me ha gustado mucho esta entrevista que le has hecho y todo lo que dice me parece interesante y nos ayuda a descubrir como vive y siente un escritor. yo también pienso que los blogs ayudan a los escritores a ser más conocidos y tener más lectores.

    ResponderEliminar
  4. No conocía a Gema López Sánchez. Su libro "Cuentos para despertar" ha llamado totalmente mi atención, empezando por la portada, así que lo compraré seguro. Además me ha parecido muy interesante todo lo que he descubierto de la autora 😊

    ResponderEliminar
  5. Por aquí otra que no conocía a Gema López Sánchez.
    Coincido con ella, en que los personajes siempre tienen un poco de personalidad sobre el autor. Cuando escribo, es lo que siento al releerlo. Al igual, que es mejor que fluya en lo que se escribe.
    Me ha gustado su entrevista y ha sido una buena forma de conocerla y ver que tenemls cosas en común.

    ResponderEliminar
  6. Hola Clara, gracias por presentarnos a Gema Lopez Sanchez. Muchas veces leemos libros sin saber nada de sus autores y creo que con este tipo de entrevistas nos acercamos más a ellos y es más fácil entender su literatura. Buscaré sus libros para ebook, ya que últimamente me he aficionado a leer en este formato.
    En cuanto al tema de la piratería, estoy de acuerdo en que los ebooks no la fomentan, ya que al ser más baratos los lectores se motivan más a comprarlos que a adquirirlos de forma ilegal.
    Le deseo mucho éxito a Gema.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Bienvenid@s a Athalía la lía:

Este post lo escribí para ti, me encantaría saber tu opinión. Si tienes interés en mi respuesta, marca la casilla «Avisarme». Para las iniciativas pon tu URL en el post correspondiente.

¡Gracias por formar parte de mi mundo!